Paz Leyton es usuaria de la softband Baha 5 de manera bilateral desde los seis meses. Con el apoyo de su familia y un equipo profesional de lujo, no le alcanza el día para todas las actividades que ya disfruta ¡y las que quiere sumar!
Tiene seis años recién cumplidos, una sonrisa dulce y pícara, empezó a cursar primer grado y a tocar el piano sin tomar clases. Paz Leyton también estudia inglés y es fanática de la geografía y los mapas: sabe en qué continente está cada país y hasta pinta las banderas, que también conoce a la perfección.
“Le apasiona la geografía, que ha aprendido de manera autónoma, ya que utiliza el celular para mirar videos educativos. Nos pidió mapas y más mapas del mundo, incluso un globo terráqueo. Comenzó a manejar el Google Earth, suele decirle al micrófono de Google el nombre del país que desea visitar y allí va”, cuenta Mariana Sanir, la mamá de Paz quien, junto a Gustavo, el padre, conforman un equipo poderoso, que trabajó incansablemente para que el presente de la pequeña sea pleno y feliz.
Paz nació con microtia en ambos oídos (significa oreja pequeña), que afecta al oído externo y medio. Al no tener el canal auditivo a la vista, no pudieron realizarle las otoemisiones acústicas que por ley les realizan a todos los niños al nacer. Recién a los tres meses de edad, el Profesor Dr. Vicente Diamante diagnosticó que la bebé padecía hipoacusia bilateral conductiva. Casi de inmediato comenzó a usar la softband Baha 5 Cochlear –fue la primera usuaria de este equipo en nuestro país-, en principio unilateral.
Conscientes de la importancia de la bilateralidad, y en manos del Dr. Daniel Orfila, en 2018, Paz comenzó a usar su segundo softband Baha 5, es decir, cuenta con un equipo en cada oído.
Con tiempo, esfuerzo, entrenamiento, constancia, paciencia, con la detección y equipamiento temprano, con el apoyo de la familia y de los profesionales -Hilda Furmansky con su Terapia Auditivo Verbal, de la que ya tiene el alta, y la Lic. Silvia Mastroiani, que calibra sus equipos-, Paz ha logrado entre otras cosas tener bilateralidad, es decir sabe muy bien si el sonido vino de izquierda o derecha o si fue detrás o delante de ella, incluso en ambientes ruidosos.
Paz es una nena muy feliz, empezó primer grado, va a comenzar un curso de dibujo y es muy conversadora. Además, ama la música y tocar el piano, tiene un repertorio de diez melodías que “sacó de oído” y ya pidió a sus papas un piano grande, profesional, porque, según ella, no le alcanzan las notas para tocar determinadas canciones.
“Con el tiempo fuimos dándole cierta autonomía con sus equipos auditivos, por ejemplo, ella misma los saca del deshumidificador y los colocamos en la vincha con la ayuda de mamá o papá. Si fuese por ella también utilizaría los equipos auditivos para dormir”, cuenta Mariana.
La microtia y la hipoacusia tienen solución, es importante conocer las leyes de salud auditiva que existen en el país para hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad y, así, mejorar su calidad de vida.
Pase lo que pase con la audición de un ser querido, el apoyo de la familia es lo principal, lo fundamental, siempre.