blank
blank

Atención al cliente

0810 444 2625 >

Turnos

para Servicio Técnico o Entregas >

Bilateralidad – Audición con ambos oídos

Desde cruzar la calle con confianza hasta mantener conversaciones en espacios ruidosos, oír con ambos oídos proporciona ventajas críticas.

La importancia de oír con ambos oídos

Los oídos funcionan como un equipo y el cerebro los necesita a ambos para procesar el habla e identificar de qué dirección proviene el sonido. Oír con ambos oídos se conoce como audición binaural. Si solo puede oír con un oído (audición unilateral), es difícil llevar a cabo las siguientes tareas:

 

Comprender el habla cuando hay ruido

Si solo puede oír con un oído, es aún más difícil comprender cuando alguien habla bajo en un entorno ruidoso.

Oír con ambos oídos también permite que el cerebro practique la audición selectiva con mayor facilidad. Esto significa que puede hacer foco en las conversaciones que desea oír.

 

Identificar la ubicación del sonido

No poder distinguir de dónde proviene el sonido puede causar problemas.

Para los niños, puede ser difícil comprender al maestro en el aula o al entrenador en el campo de deportes.

Para los adultos, puede ser difícil conducir con tránsito. Tanto para niños como para adultos, cruzar una calle con tránsito puede ser peligroso.

 

Evitar el efecto sombra de la cabeza

Cuando solo puede escuchar con un oído, los sonidos que proceden del «lado malo» caen en la sombra de la cabeza.

Los sonidos tienen que desplazarse por la cabeza para que su «oído bueno» pueda enviarlos al cerebro. Como resultado, los sonidos pueden ser difíciles de oír y comprender con claridad, especialmente en entornos ruidosos.1 Esto sucede especialmente con los sonidos de frecuencia más alta.

 

Disfrutar de la música

Las personas que han perdido la audición en un oído dicen que disfrutan menos de la música y señalan que suena desagradable, poco definida o antinatural, en comparación con cómo sonaba con ambos oídos.

 

La audición binaural y el desarrollo del habla en los niños

Oír con ambos oídos ayuda a los niños a comprender mejor el habla y el lenguaje. Esto es importante para el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

¿Qué es la audición bimodal?

La audición bimodal combina los beneficios de un audífono en un oído y un implante auditivo en el otro. Es posible que le parezca que los sonidos son más fáciles de oír y el habla es más fácil de comprender.

El resultado puede proporcionar algunos de los siguientes beneficios:

  • comprensión mejorada del habla, especialmente en entornos ruidosos;

  • mayor capacidad de identificar de dónde provienen los sonidos;

  • disfrutar más de la música con una mejor apreciación de los sonidos.

Los estudios muestran un gran salto en el rendimiento auditivo con una solución de audición bimodal en comparación con el uso de audífonos solamente.

Audición bilateral: dos implantes auditivos

Si tiene una solución bimodal pero sigue teniendo problemas para comprender el habla, los implantes auditivos bilaterales pueden ayudarlo a comunicarse eficazmente.

Su especialista en audición puede brindarle asesoramiento acerca de las opciones de tratamiento de audición bimodal o bilateral para usted o un ser querido.