Rehabilitar al ritmo de la música

May 13, 2021 | Novedades

Es un excelente puente para potenciar la reeducación auditiva de los chicos y también de los usuarios más grandes. Además, la música se puede compartir en familia. Así lo explica la fonoaudióloga María Pilar Grunauer.

Alegra la vida, acompaña, emociona, nos conecta con lindos recuerdos y nos pone en movimiento. Pero, también, la música es un gran soporte para la rehabilitación auditiva.

Numerosos estudios científicos confirman y refuerzan que la incorporación de la música en los procesos de rehabilitación en general y, en las terapias basadas en la audición en particular, otorgan innumerables beneficios para el desarrollo de los sentidos, de habilidades tales como la abstracción, el razonamiento, la memoria y el orden.

“Sin desestimar que también aporta posibilidades de desarrollo de la creatividad, y acompaña los procesos de adquisición del lenguaje y la comunicación”, explica la fonoaudióloga María Pilar Grunauer, quien logró unir su trabajo en el campo de la audiología, la habilitación y rehabilitación auditiva y del lenguaje, con su otra pasión, la música.

Con una sólida formación, María Pilar completó sus estudios sumando principios de la Antroposofía, de la Pedagogía Waldorf y del Arte de la Palabra.

Canciones de cuna, rondas, zambas, chacareras, carnavalitos, cumbia o salsa, toda la música puede ayudar en el proceso de rehabilitación auditiva.

“Todos somos seres musicales, por definición. La música la traemos puesta y la podemos otorgar y regalar a nuestros niños con mucha pasión. Es muy genuino para cualquier mamá acunar a su hijo y cantarle una nana. En esto está basada la incorporación de la música a la rehabilitación, porque es algo que los papás hacen muy bien y que los niños reciben muy bien”, apunta la fonoaudióloga.

Usar la música como herramienta en el proceso de rehabilitación auditiva, además, permite que los papás se sientan involucrados en este proceso, para que sean protagonistas del modelo auditivo de sus hijos.

Precisamente, una de las cosas que nos trajo este tiempo de aislamiento social, de cuarentena, fue la posibilidad de estar en casa, tal vez más de lo que deseábamos, pero con la oportunidad de compartir y encontrar más momentos de encuentro con la familia.

“Los terapeutas tuvimos que apelar a toda nuestra creatividad y sapiencia para confirmar y valorar al máximo lo que siempre promulgamos al decir que los protagonistas y modelos principales en los procesos de Terapia Auditiva, especialmente en niños pequeños, son los padres y los hermanos”, cuenta María Pilar.

Así, sin pretender realizar el trabajo de los Musicoterapeutas  -que intervienen específicamente a partir de procesos musicales terapéuticos con los pacientes, los evalúan, valoran y modifican-, María Pilar propone actividades en las que la música, el canto y el ritmo son algunos de los principales estímulos auditivos.

Y aquí entran en juego también las familias, que generan sus propios cancioneros, aprenden, rastrean y comparten la música que escuchaban de niños, involucran a los tíos y abuelos en esa búsqueda y en ese compartir, “recopilan y están atentos a cuáles pueden ser las canciones más adecuadas para los gustos, los momentos del día, las rutinas, el vocabulario que se está manejando en el proceso terapéutico. Esto último puede darse tanto con niños como con jóvenes y adultos que estén rehabilitando”, subraya la profesional.

María Pilar coordinó un taller de música durante el Cochlear Day que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019.

Compartimos el video de esa jornada tan creativa y especial:

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