Atención al cliente

0810 444 2625 >

Turnos

para Servicio Técnico o Entregas >

¿Qué es la bimodalidad y cuáles son sus beneficios?

Mar 10, 2021 | Novedades

Para muchos usuarios, la solución auditiva debe combinar el uso de un implante coclear de un oído y una prótesis auditiva del otro. A eso se llama bimodalidad y que, gracias a la alianza estratégica entre Cochlear y ReSound, empresa pionera en el desarrollo de audífonos, permite a los usuarios acceder a la tecnología más avanzada.

 

Para el abordaje de la hipoacusia existen, en la actualidad, diferentes soluciones auditivas que buscan devolver a las personas la posibilidad de oír por ambos oídos. El objetivo es simular lo mejor posible la audición normal, lo que técnicamente se conoce como audición binaural, que es la que permite al cerebro interpretar mejor los sonidos, identificar su procedencia o discriminar entre diferentes fuentes sonoras, pese a que se imponga la más fuerte.

Para lograr reproducir esa condición natural en personas con problemas auditivos, la tecnología encontró una solución, la bimodalidad, que no es otra cosa que abordar las deficiencias auditivas con dos soluciones diferentes: mientras en un oído se usa una prótesis auditiva, en el otro se coloca un implante coclear. Los resultados son excelentes.

En ese camino, Cochlear se unió, en 2011, a ReSound, empresa pionera en la industria de los audífonos, para generar una solución bimodal inteligente. Esta alianza permite a los usuarios bimodales ser parte del mundo que los rodea utilizando la tecnología más avanzada.

Por primera vez en la industria, los usuarios con un procesador de sonido Cochlear Nucleus 7 y un audífono ReSound compatible, pueden transmitir el sonido directamente a ambos oídos a la vez desde un dispositivo Apple o Android compatible. De manera fácil y sin cables, la conectividad es directa e integrada.

Esta Smart Hearing Alliance ampliará significativamente la colaboración existente para desarrollar y comercializar las soluciones bimodales más inteligentes del mundo.

 

¿Por qué y para qué la bimodalidad? 

La primera respuesta tienen que ver con el bienestar que genera en el usuario. Mientras el promedio del rendimiento auditivo con dos prótesis rodea el 28%, la combinación de prótesis auditiva e implante coclear puede llevar este rendimiento a cerca del 75%.

Por otro lado, surge el concepto tratado más arriba, la binauralidad. Esa sensación tridimensional, que es natural en la audición, es la que se busca recuperar con las soluciones de bimodalidad al combinar diferentes tecnologías, aprovechando lo mejor de cada una: la acústica, de la que se encarga el audífono o prótesis auditiva, y el estímulo eléctrico que proporciona el implante coclear.

Los beneficios 

La bimodalidad no solo ayuda recuperar la audición, sino que busca hacerlo de la mejor manera posible, sumando beneficios en la calidad de vida de los adultos mayores.

En verdad, la pérdida de la audición tiene consecuencias funcionales, como las limitaciones en la comunicación y el habla; socioemocionales, pues afecta el bienestar mental de las personas al sentirse excluidas; y, también, económicas. La Organización Mundial de la Salud calcula que los casos de sordera no atendidos tienen un costo mundial de 750.000 millones de dólares⁴ anuales.

Tratar la hipoacusia, claro, tiene múltiples efectos positivos, pero encontrar mejores alternativas será aún más beneficioso para los usuarios de audífonos e implantes, es decir, para quienes tienen soluciones de bimodalidad.

Así, esta solución auditiva para los adultos representa:

  • Mejoras en las relaciones interpersonales
  • Recuperación de actividades abandonadas u olvidadas.
  • Más independencia.
  • Mejoras tanto en la comunicación como en el desempeño de las actividades cotidianas.

Los más pequeños, por su parte, también se benefician con la solución auditiva bimodal.

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto de Salud de Estados Unidos ha demostrado que los menores que tienen audífono en un oído e implante coclear en el otro tienen mejoras en la percepción del habla, la localización y el funcionamiento comunicativo en la vida real.

Pero ¿cuándo se opta por el uso de audífono e implante a la vez? ¿Por qué es necesaria la bimodalidad? Esto ocurre cuando la pérdida auditiva es diferente en cada oído. Si se presenta esa condición —y de acuerdo siempre con las evaluaciones, recomendaciones y decisiones de los especialistas— se opta por el uso de ambos dispositivos.

Para otros investigadores, restaurar la binauralidad, sobre todo en momentos críticos del desarrollo, “debe considerarse el estándar de tratamiento en las hipoacusias bilaterales en los niños”. Por eso, si bien las decisiones sobre el tratamiento deben ser recomendadas por los especialistas, es importante conocer que existe esta opción.

Tanto al empezar a usar audífono o cuando se recibe un implante coclear, es necesario “aprender a escuchar” de nuevo. Cada una de estas tecnologías tienen un tiempo de adaptación y una necesaria rehabilitación para sacar el mejor provecho.

El proceso de rehabilitación ayuda en el camino para volver a reconocer los sonidos, identificarlos, pero requiere de la adaptación tanto del audífono como del implante, en el caso de la bimodalidad.

En ese proceso, finalmente, el trabajo es en equipo, se necesita el seguimiento del especialista en audición y del usuario quien, con su compromiso, podrá aprender a usuarlos para lograr los máximos beneficios, para aprender y reaprender a escuchar.

Déjenos sus datos para asesorarlo

Buscamos mejorar la vida de personas que presentan hipoacusia.






    Repuestos

    Consultas Médicas

    VENTAS - Implantes Cocleares

    VENTAS - Baha/OSIA


    Al enviar el formulario acepta suscribirse al newsletter informativo y recibir comunicaciones y promociones a su mail de contacto. La suscripción podrá ser cancelada en cualquier momento.