Julián Vincitorio, nuestro nadador olímpico

Ago 28, 2023 | Novedades, Testimonios

El joven entrerriano integró la comitiva que representó a la Argentina en el Campeonato Mundial de Natación para Personas Sordas que se realizó en nuestro país a mediados de agosto. Con excelentes marcas, ya está entrenando para próximas competencias. Tiene 14 años y usa implante coclear desde los 4.

 

Cuando algo nos apasiona, los límites se corren y no nos detenemos hasta conseguir acercarnos a esa meta dorada. Nadador desde los 4 años, el joven Julián Vincitorio logró concretar uno de sus grandes sueños: representar a la Argentina en el 6to. Campeonato Mundial de Natación para Personas Sordas que se realizó en nuestro país, más precisamente en Parque Olímpico Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 14 al 19 de agosto.

Desde este espacio, un tiempo atrás, contamos su historia, pero vale recordar algunos tramos. Julián tiene 14 años y vive en Paraná, Entre Ríos, con sus padres, Mariela y Fabio, y sus hermanos, Bruno y Franco. Padece una hipoacusia bilateral profunda detectada al año y medio de vida que fue consecuencia de citomegalovirus en el octavo mes de embarazo. Está implantado desde los 4.

Representando a nuestro país en el Campeonato Mundial y gracias a su esfuerzo, entrenamiento y compromiso, Julián logró una excelente performance. “Tuvo un muy buen torneo, corrió tres carreras de 50, 100 y 200 metros libre, logrando bajar los tiempos con los que había clasificado para el Mundial”, resume orgullosa Mariela.

El joven entrerriano está cursando el secundario en la Escuela Normal “José María Torres” de Paraná, pero su gran pasión es la natación, deporte que practica, también, desde los 4.

Las extensas jornadas de entrenamiento y el trabajo en equipo con sus profesores Marcela Belviso y Carlos Scocco dieron su fruto y, en 2021, viajó a Polonia representando a la Argentina en el Mundial de Natación de la mano de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos.

“En el Mundial compitió en las carreras de 50 y 100 metros libre y pecho, y en las postas mixtas, con nadadores de entre 18 y 40 años de edad. Si bien era muy chico para participar de un torneo de este nivel, la intención era que se fuera formando para el Mundial 2023 en pileta de 50 metros”, comentaba la mamá de Julián sobre su desempeño en Polonia, hace dos años.

Feliz y con más objetivos por delante, la familia también recuerda algunos escollos que debieron superar cuando Julián comenzó a competir. Para los entrenadores y organizadores de los torneos, que desconocen algunos aspectos de la hipoacusia, no fue simple aceptar que compitiera a la par de normo oyentes. Para la largada los nadadores deben mirar al frente, la señal de largada es sonora, y está prohibido tocar al nadador. Finalmente, aceptaron su participación con la ayuda de un entrenador que le indica mediante señas el momento de la largada.

Con solo 14 años y toda la fuerza de su pasión por la natación, Julián tiene una enorme carrera por delante. ¡Felicitaciones, campeón!

Te compartimos el video de una entrevista que le hicieron a Julián y su mamá, Mariela Doce, previa al Campeonato Mundial:

Déjenos sus datos para asesorarlo

Buscamos mejorar la vida de personas que presentan hipoacusia.






    Repuestos

    Consultas Médicas

    VENTAS - Implantes Cocleares

    VENTAS - Baha/OSIA


    Al enviar el formulario acepta suscribirse al newsletter informativo y recibir comunicaciones y promociones a su mail de contacto. La suscripción podrá ser cancelada en cualquier momento.