Más de 400 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de pérdida auditiva. Y, muchas de ellas no lo tratan. Por qué es importante chequear nuestra audición todos los años.
Así como cada año realizamos chequeos generales, que incluyen laboratorio, cardiológico, oftalmológico o dermatológico, la visita al otorrinolaringólogo, de manera preventiva, es un pendiente.
Por eso, es importante tomar conciencia de que revisar la audición, uno de los cinco sentidos con los que nos conectamos con nuestro entorno, debe formar parte de los chequeos anuales.
¿De qué manera medirá el especialista el nivel de pérdida auditiva, si lo hubiera? El grado de hipoacusia se determina midiendo la pérdida de capacidad auditiva en decibelios (dBHL) a través de diferentes exámenes, como la audiometría.
Es importante resaltar que el nivel auditivo puede medirse tanto para sonidos de tono puro como para sonidos del habla. De igual forma, como la hipoacusia puede darse en un solo oído o en ambos, también puede corroborarse si la pérdida auditiva es unilateral o bilateral.
Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños).
Sin lugar a dudas, un especialista en pérdida auditiva será quien establezca si los parámetros son los deseados y recomendará los pasos a seguir.