25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

Mar 11, 2022 | Novedades

Con el implante coclear, la ciencia logra devolver uno de los sentidos, hasta el momento, el único. Los medios de comunicación se hicieron eco del festejo y se sumaron a la difusión.

En las últimas décadas, ocurrieron avances importantes en la tecnología aplicada al campo de la audición. La ciencia, la industria y la tecnología, marcaron cambios en el rumbo de la historia de la humanidad, con el diseño de diferentes dispositivos auditivos para lograr que personas que nacen sordas o quedan sordas a lo largo de la vida, puedan tener acceso al sonido.

Recuperar o adquirir el sentido de la audición, algo que parecía imposible, se comenzó a gestar en 1932, con los primeros estudios de investigación sobre la excitabilidad eléctrica del oído.

La Dra. Paula Ontivero, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Güemes y Directora de los equipos de Implantes Cocleares del citado nosocomio y del Hospital Naval Pedro Mallo de la Ciudad de Buenos Aires, resume la historia hasta llegar al implante coclear.

A mitad del siglo XX, André Djourno (Francia),  comenzó a investigar sobre la estimulación eléctrica del nervio auditivo y, junto al cirujano Charles Eyriès, realizaron la primera cirugía de implantación de un electrodo en el oído interno en un paciente que quedaría sordo luego de realizársele cirugías de resección de colesteatoma bilateral.

Dicha cirugía fue realizada el 25 de febrero de 1957, por ello el 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear.

“Hoy, 65 años después, podemos aseverar, con mas de medio millón de personas implantadas en el mundo, que el implante coclear es una realidad, es una oportunidad y es la forma de acceder al increíble mundo del sonido”, comenta la especialista.

Haciéndose eco de esta fecha y destacando el enorme beneficio que genera en la vida de los usuarios el implante coclear, los medios de comunicación se sumaron a la celebración.

Así, Florencia Montoto Smayenka, fonoaudióloga y usuaria de implantes bilaterales, fue entrevistada por la periodista Gabriela Zagardo en su programa Ciencia IP, por IP Noticias.

Compartimos el video para que puedan disfrutar entrevista:

Déjenos sus datos para asesorarlo

Buscamos mejorar la vida de personas que presentan hipoacusia.






    Repuestos

    Consultas Médicas

    VENTAS - Implantes Cocleares

    VENTAS - Baha/OSIA


    Al enviar el formulario acepta suscribirse al newsletter informativo y recibir comunicaciones y promociones a su mail de contacto. La suscripción podrá ser cancelada en cualquier momento.