Escrito y dirigido por Charo Mato, el documental desgrana su historia, la de otras personas con hipoacusia y las reflexiones de sus familias. Un trabajo que, a través del arte, genera conciencia sobre la importancia de la inclusión y de que, siendo todos diferentes, formamos parte del mismo entramado social.
Poco antes de terminar el 2021, se estrenó “8 cuentos sobre mi hipoacusia”, documental argentino-uruguayo que formó parte del Sundance Producers Lab y que cuenta la historia (o las historias) de Charo Mato, su directora y guionista.
“Crecí escuchando poco, leyendo los labios. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aún con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente y, al escuchar sus últimos audios de WhatsApp, revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento que tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿Cómo escucha quien no escucha?”, cuenta Charo al comienzo de la película que se pudo ver en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires y en el MAFICI.
Consultada sobre su trabajo, Charo, que hoy tiene 31 años, explica que con “8 Cuentos sobre mi hipoacusia” quiso tratar de “entender a través de la imagen y el sonido cómo escucha quien no escucha por medio de mi historia personal y el relato de otras chicas y familiares con diferentes tipos de hipoacusia”.
La película revela detalles desde que le diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial bilateral moderada, que se convirtió en severa, de adulta, momento en el que pierde toda su audición y decide implantarse el oído izquierdo.
Feliz con poder contar su historia -y la de muchas otras personas que seguramente se sienten reflejadas- Charo se entusiasma con que cada vez haya más películas de este tenor, “que reflejen de una forma inclusiva las diferentes formas que existen de incluirnos como personas sordas e hipoacúsicas en un mundo oyente”.
Sobre ese punto, asegura que por primera vez en mucho tiempo se está empezando a hablar de la importancia de la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos, ya sea laboral, educativo, de intercambio social.
Entusiasmada por la posibilidad que se va abriendo de proyectar “8 cuentos sobre mi hipoacusia” en diferentes festivales del país y del mundo, Charo Mato cierra la charla con un deseo esperanzador: “es muy importante que la sociedad toda conozca y aprenda de las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad y que se las incluya para generar entre todos un mundo más diverso e igualitario”.
Compartimos el tráiler de “8 cuentos sobre mi hipoacusia”, para que lo disfruten en familia https://youtu.be/Hewh2GA32tA
Fotos: gentileza Martín Tricarico