La importancia de la audición en el buen funcionamiento de nuestro cerebro

Jul 23, 2021 | Novedades

En tanto aumenta la expectativa de vida aparecen algunas complicaciones que pueden dificultar la vida cotidiana: los trastornos auditivos. El especialista explica cuáles son las consecuencias de la presbiacusia y de qué manera se pueden contrarrestar.

Algo que nos dejó, entre otras cosas, el siglo pasado es un aumento significativo de la esperanza de vida de la humanidad, en gran parte debido a los avances en las ciencias medicas como el conocer y tratar las enfermedades cardiacas, el control de los factores de riesgo vasculares, el conocimiento de la microbiología y el uso de antibióticos, entre otros.

Sin embargo, el aumento significativo de este rango etario de adultos mayores trajo a la medicina otras problemáticas como el aumento de la prevalencia de trastornos de la audición en el adulto mayor o presbiacusia y de demencias, al grado de convertirse ambas en una verdadera epidemia con impacto sustancial en la salud global.

Ahora bien, antes de fundamentar el título de la nota debemos responder una primera pregunta: el oído y el cerebro ¿están conectados? La respuesta es claramente, sí. Para poder escuchar nuestro oído recibe el sonido y transforma esa información sonora en un código eléctrico-químico para que, posteriormente, nuestro sistema nervioso central procese dicha información que finalmente arriba al cerebro donde se vuelve consciente, integrándose al resto de los procesos mentales.

La temida presbiacusia 

Al comprender la estrecha relación entre el oído y el cerebro, también sabemos que existe una relación entre la pérdida auditiva y nuestra salud cerebral. Las evidencias científicas actuales demuestran que las personas con hipoacusia tienen un 30 a 40% más de fallas cognitivas y desarrollan problemas cognitivos hasta tres años antes que aquellos con audición normal. Artículos recientes consideran que la hipoacusia es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de una demencia en el adulto mayor y que cuanta más pérdida auditiva se presente, existe más riesgo de deterioro cognitivo.

Existen diversos factores involucrados en el impacto de la audición en la salud cerebral. En primera instancia, la hipoacusia contribuye a mayor riesgo de aislamiento social, ansiedad y depresión, que de por sí generan morbilidad y favorecen a un menor rendimiento cognitivo.

Otro mecanismo asociado es el concepto de “carga cognitiva”. En estos casos,  los pacientes con algún grado de hipoacusia deben aumentar su esfuerzo mental en lograr una adecuada comprensión auditiva en detrimento de relegar “energía” mental en otros procesos como la atención y la memoria. También se han observado asociados cambios estructurales cerebrales en pacientes con hipoacusia como atrofia cerebral en contexto de posibles mecanismos de neuroplasticidad.

Agregando aún más complejidad a la interacción oído-cerebro, hay cierta evidencia que enfermedad como el Alzheimer y la enfermedad vascular, causante de deterioro cognitivo, también se ven involucradas en el desarrollo de presbiacusia.   

Audición saludable=cerebro saludable

Con toda esta información debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Y qué podemos hacer al respecto? La respuesta estaría encerrada en las formas en que podemos ayudar a nuestra salud auditivo-cerebral. Primero, considerar siempre la posibilidad de optimizar una adecuada audición.

Se está observando cierta evidencia que la colocación de dispositivos como audífonos o implantes cocleares en adultos mayores podría no solamente mejorar la audición sino también obtener mejoras en el funcionamiento cognitivo.

Además, es fundamental llevar a cabo medidas de hábitos saludables como mantener un cerebro activo, actividad física y una dieta adecuada, que favorezcan un envejecimiento saludable y disminuyan el riesgo cardiovascular.

Es muy importante desde el presente y en los próximos años ir incorporando dos conceptos: “audición saludable – cerebro saludable” y “escuchar mejor – olvidar menos”.

*Por Dr. Guido Dorman

Se recibió de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires. Es neurólogo del Servicio de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Además, se desempeña profesionalmente en la Clínica de la Memoria y Neuropsiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y participó en el Cochlear Day 2019 realizado en CABA.

Déjenos sus datos para asesorarlo

Buscamos mejorar la vida de personas que presentan hipoacusia.






    Repuestos

    Consultas Médicas

    VENTAS - Implantes Cocleares

    VENTAS - Baha/OSIA


    Al enviar el formulario acepta suscribirse al newsletter informativo y recibir comunicaciones y promociones a su mail de contacto. La suscripción podrá ser cancelada en cualquier momento.