Resultados con el Sistema de Implante Coclear Nucleus FreedomTM en una población pediátrica

El objetivo de este estudio fue examinar el rendimiento general, desde la perspectiva de la práctica clínica, del sistema de IC Nucleus® FreedomTM, en un grupo de niños de habla hispana.

Participaron en este estudio, veinte niños implantados con el electrodo Nucleus® FreedomTM , con edades entre 1 año y 6 meses a 14 años y 11 meses, todos ellos con hipoacusias bilaterales severa-profunda a profunda.

La evaluación global de candidatura para el IC incluyó la etiología, edad de aparición, duración de la hipoacusia, tipo y duración de la amplificación, aspectos relevantes de la historia auditiva y los datos audiométricos con y sin equipamiento. Las mediciones preoperatorias también incluyeron información acerca del modo de comunicación, entrenamiento en rehabilitación, situación educacional actual y resultados de la percepción del habla.

Los sujetos fueron testeados en distintos períodos de tiempo mediante pruebas de percepción del habla en formato cerrado y abierto, en versiones verbal baja o standard para medir el progreso en los distintos niveles de percepción del habla. Mediante los tests utilizados se evaluaron la percepción de patrones, identificación de palabras bisílabas, identificación de palabras a través de vocales y consonantes, y reconocimiento de palabras y oraciones en formato abierto. Todos los tests de percepción del habla fueron administrados en la modalidad auditiva y de acuerdo con la limitaciones congnitivas y lingüísticas relacionadas con la edad. También se administró la Infant – Toddler.

  • Meaningful Auditory Integration Scale (IT/MAIS – MAIS). Esta batería de tests fue extraída del Protocolo Latino Americano para IC (Cochlear Corp).
  • La duración de la participación individual de cada sujeto no excedió el período de los 12 meses. El estudio fue conducido bajo el diseño de mediciones repetidas para cada sujeto por lo cual cada sujeto operó como su propio control, en función de considerar la conocida heterogeneidad que caracteriza las poblaciones de hipoacúsicos.
  • El IC fue activado un mes después de la cirugía; cada procesador del habla fue programado usando el modo de estimulación, estrategia de procesamiento del habla, velocidad y número de máximas, determinadas como óptimos por la audióloga. Se utilizaron procedimientos comportamentales y psicofísicos para crear un programa o Mapa, con el objetivo de proveer la mejor información posible. Asimismo se registraron el uso de ADRO u otras características de preprocesamiento, las mediciones audiométricas con el dispositivo , las respuestas al cuestionario de complicaciones y los resultados de la percepción auditiva.
  • No se reportaron complicaciones quirúrgicas durante el tiempo que duró el estudio. Las evaluaciones de seguimiento se realizaron al mes, a los 3, 6 y 12 meses luego de la activación inicial. En cada evaluación, se obtuvieron mediciones de umbrales eléctricos, nivel máximo de confort, e impedancias de los electrodos.
  • Todos los sujetos mostraron mejoras en sus umbrales auditivos y en el desarrollo de la percepción auditiva, con diferencias grupales significativas confirmadas por el análisis estadístico. Estos resultados demuestran la fiabilidad del sistema del implante coclear Nucleus FreedomTM en términos de su eficacia en los niños de habla hispana incluidos en este protocolo. Los 20 niños hipoacúsicos profundos congénitos y prelinguales incluidos en este estudio, han demostrado una mejoría en la percepción del habla con el IC comparados con sus audífonos.

Pallares Norma, Diamante, Vicente, Abdala Carolina, Ashifu Claudia, Fanelli Karina, Kontides Alejandra, Levato Alejandra.

Instituto Superior de ORL – Centro de Implantes Cocleares. Prof. Diamante-Cochlear Corporation- Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.