Implante coclear número 100 se realizó en Varela

Implante coclear número 100 se realizó en Varela

La intervención del plan público se realizó en el hospital El Cruce a un niño de 3 años y medio. “Ya son cien los chicos que hemos rescatado del silencio y de la dificultad para relacionarse con los otros”, indicaron.

implante-coclear-numero-100-se-realizo-varela

El Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela fue lugar del implante coclear número 100 delPrograma Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia.

La colocación de la prótesis fue destinada a Thiago, un niño, oriundo de Zárate y de 3 años y medio que sufría hipoacusianeurosensorial bilateral.

El implante fue celebrado, no sólo por la familia del niño, sino también por el cirujano a cargo de la intervención, Daniel Pérez Gramajo, el otorrino Aldo Yanco; y por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia del programa y sus beneficios:“‘Con esta política pública estamos ayudando a eliminar el aislamiento que provoca silencio y desigualdad, para que los niños que tratamos recuperen la audición, descubran el mundo que los rodea, puedan aprender, integrarse a la sociedad, expresarse y hacerse oír”.

Asimismo, se refirió al caso de Thiago y remarcó que con él “ya son cien los chicos que hemos rescatado del silencio y de la dificultad para relacionarse con los otros”. “‘El programa garantiza que los niños con hipoacusia sean estudiados, diagnosticados, tratados y de ser necesario, reciban audífonos o un implante que les permita recuperar la audición”, agregó.

Por su parte, el otorrino, Aldo Yanco, brindó detalles sobre la operación al precisar que se produjo“sin inconvenientes. Se hicieron las pruebas electrónicas para comprobar que el aparato está bien colocando y funcionando bien en el medio biológico”.

Además, dio a conocer la historia de Thiago: “El niño nació con sordera por causa desconocida, por eso es tan importante la pesquisa neonatal que se implementó por ley para hacerla a todos los chicos y no sólo a los que tienen altas probabilidades de tener algún problema auditivo. La mitad de los niños que nacen con hipoacusia no tienen ningún antecedente”.

En otro orden, la madre de Thiago, Débora Liga, transmitió que el chico implantado tiene “tres años y medio y un hermano de dos años que no tuvo ningún problema de este tipo”.

También, reveló que “él -por Thiago- nació sordo. Le hicieron la prueba acústica y no la pasó. Yo lo llevé cuando tenía un año recién a revisarse y me dijeron que como era muy grande no le podían hacer la prueba en los oídos, entonces me derivaron al hospital Eva Perón. Ahí le hicieron todos los estudios que terminaron con el implante hoy, en este hospital”.

Al igual que el titular de la cartera sanitaria, se refirió al Programa Nacional de Detección Temprana. “No hubiera podido pagar todo esto si no existiera el programa, no tengo los medios”, comunicó.