Así lo manifestó la Dra. Paula Ontivero, Coordinadora del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Güemes recientemente, en una entrevista que le realizaron en la televisión jujeña.
La importancia de concientizar sobre la necesidad de realizar controles auditivos anuales es un tema en la agenda diaria en los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque así como realizamos chequeos cardiológicos, dermatológicos o de laboratorio, no siempre incluimos el testeo auditivo en nuestras rutinas.
Es por eso que, días pasados, el equipo de “El colectivo”, de Canal 2 de Jujuy, realizó una nota a la Dra. Paula Ontivero para profundizar sobre la importancia de la detección temprana de la hipoacusia, el mejor abordaje y, por supuesto, concientizar sobre los chequeos y cuidados auditivos en general.
De este modo, la especialista destacó la importancia de, como establece la ley, realizar el estudio auditivo a todos los bebés a las 48 horas de vida. “Se llama screening o tamizaje, permite saber si la audición del bebé es normal, es muy sencillo”, explicó.
Como aseguró Ontivero, las otoemisiones “nos permiten saber si la cóclea de nuestro bebé está indemne o no. Es decir que, desde el primer día de vida, se puede hacer un diagnóstico”.
Al mismo tiempo, aseveró que muchos chicos tienen antecedentes de riesgo auditivo, porque hay patologías que las mamás pueden padecer durante el embarazo o previas al parto, como la toxoplasmosis, herpes, megacitalovirus o el mismo covid. O los bebés que nacen con bajo peso, tiene bilirrubina o han recibido antibióticos. “Por eso es importante detectar las pérdidas a tiempo”, afirmó la Dra. Ontivero.
Precisamente, sobre este punto, hizo especial hincapié en la necesidad de actuar de manera precoz.
“Si no lo hacemos y llegamos a los 2 años es muy tarde. Perdimos 2 años y el cerebro de un bebe es como una plastilina, se forma a partir de los estímulos que uno le da. Si esperamos sin actuar, ese cerebro se desarrolla sin la estimulación adecuada”, sostuvo.
Llegados a este punto, la especialista destacó que desde hace 30 años existe la posibilidad de devolver o brindar la audición a través de los implantes cocleares. “Si actuamos y equipamos a ese bebé al año de vida, permitimos que ese niño tenga un desarrollo igual a un normooyente”, subrayó.
Para ver la nota completa, puede cliquear en el siguiente link:
https://www.facebook.com/Canal2JujuyOficial/videos/251699723699116/