Preguntas Frecuentes FREEDOM

Un implante coclear es un aparato electrónico que puede aumentar la capacidad auditiva y del habla en individuos con hipoacusia de severa a profunda. Un sistema de de implante coclear tiene dos partes; la primera parte es el procesador externo del habla y la segunda parte es el implante interno, que se coloca bajo la piel.

A la hora de ver qué fabricante de implantes cocleares satisface mejor sus necesidades, deseará comprar los productos en cuanto a sus características, diseño, facilidad de manejo, comportamiento y, lo más importante, su fiabilidad a largo plazo. Los fabricantes conocidos de implantes publican informes sobre los resultados de sus aparatos. No olvide pedir copias de estos informes a su equipo de implante coclear. Póngase en contacto con las oficinas de Cochlear en el Reino Unido enviando un correo electrónico info@cochlear.co.uk o llame por teléfono al 0208 8794900 y pregunte por nuestro último informe de fiabilidad.

Cochlear es conocido en la industria por desarrollar los más avanzados y fiables implantes. Nuestros implantes se fabrican utilizando los materiales más resistentes y son ensayados teniendo en cuenta las normas de calidad más exigentes militares y espaciales. Leer más sobre nuestro Freedom cochlear implant.

La primera experiencia con un implante coclear es única para todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de implantes dicen que el sonido varía con el tiempo y va mejorando día a día. Su usted ha utilizado una prótesis auditiva anteriormente, notará la diferencia del sonido con su nuevo implante. Puede que al principio perciba sólo un sonido de ‘baja calidad, ya que será capaz de oir sonidos agudos que puede no haber oído durante mucho tiempo.

Los niños que habían oído poco o nada antes de recibir su implante coclear parecen acostumbrarse muy rápidamente al sonido.

Si le molestan los sonidos que escucha después de encender el implante, trabaje con el equipo de implante coclear en mejorar el sonido.

En Cochlear, diseñamos nuestros productos para que se pueda beneficiar de las últimas innovaciones tecnológicas sin necesidad de intervenciones quirúrgicas adicionales. Los casos que hemos recogido en el seguimiento de nuestros pacientes lo demuestran. Los usuarios de Nucleus implantados hace 20 años tienen acceso a las mismas prestaciones de que disponen los pacientes implantados recientemente. Además, hemos proporcionado a Nucleus Freedom la potencia de procesamiento y flexibilidad de programación para incorporar los avances tecnológicos de que se dispone hoy en día.

Nucleus® Freedom™ es el sistema de implante coclear técnicamente más avanzado que existe. Es el primer sistema de implante del mundo resistente al agua y a la humedad y el único sistema del mercado con SmartSound™. SmartSound es una tecnología revolucionaria diseñada para permitir una mejor audición en las situaciones diarias más frecuentes. Está diseñado para comportarse del mismo modo que la audición natural, de modo que le permite concentrarse en oir los sonidos más importantes.

¿Cuándo seré sometido a la operación quirúrgica y qué puedo esperar de ella?

Su operación se programará después de que su clínica haya terminado con todas sus evaluaciones. Pida a su equipo de implante coclear más información acerca de su intervención quirúrgica.

La intervención quirúrgica de un implante coclear suele durar 1 a 3 horas. Normalmente, se irá a casa el mismo día o al día siguiente por la mañana. La mayoría de los pacientes reanudan su actividad habitual en unos pocos días o en una semana. Como en cualquier operación, pueden presentarse ciertas incomodidades. Las mayores incomodidades o dolores que aparecen después de la operación se pueden combatir con analgésicos convencionales.

El procesador externo se activa normalmente (se enciende) en las 4 a 6 semanas posteriores a la intervención quirúrgica.

La mayoría de los pacientes que reciben actualmente implantes cocleares en el Reino Unido e Irlanda reciben un único implante; sin embargo, hay unos pocos casos particulares que reciben dos implantes. En estos casos, el equipo médico se enfrenta a un caso médico serio, como en un caso de meningitis.

Un implante coclear se compone de dos partes: una interna (el implante coclear) y una externa (el procesador del habla). No puede ver la parte interna porque se encuentra bajo su piel. Hay dos tipos de procesadores del habla:

1) los modelos retroauriculares como el Nucleus Freedom BTE, que se coloca tras la oreja de forma similar a las prótesis auditivas. Dependiendo de lo largo que tenga el pelo, puede verse o no.

2)Nucleus Freedom Bodyworn* tiene aproximadamente el tamaño de un iPod® Shuffle y se puede llevar a la cintura o en un pequeño bolsillo. Un cable delgado conecta el micrófono al procesador. Este tipo de procesador del habla es ideal para niños pequeños, mayores o para adultos de mayor edad que deseen tener contacto sencilla y directamente con el panel de control.

El tener un implante coclear no supone una limitación para su actividad deportiva o de natación. Para nadar deberá retirar el componente externo mientras nade, igual que tendría que hacerlo con una prótesis auditiva. La parte interna del implante coclear no se ve afectada por el agua. Para otros deportes más agresivos o de contacto deberá ponerse un casco que proteja el equipo. Se recomienda no practicar el boxeo u otros deportes agresivos.

Para los buceadores, el implante interno está certificado para soportar la presión de una profundidad de 25 metros (82 piés). Sin embargo, se recomienda consultar a su cirujano o su médico antes de practicar deportes subacuáticos. Hay demasiados requisitos médicos que deberá considerar.

Las pilas del modelo de procesador del habla retroauricular duran normalmente varios días, mientras que las pilas recargables del procesador corporal duran normalmente un día.

Generalmente, su procesador trabaja más en entornos ruidosos y, por tanto, requiere mayor energía de la pila.

Los procesadores retroauriculares utilizan pilas pequeñas del tipo cinc-aire de gran potencia similares a las de las prótesis auditivas, mientras que los procesadores corporales utilizan pilas recargables o estándar AA o AAA (según el modelo). Su equipo de implante coclear le podrá aconsejar el major tipo de pila para su procesador.

Un ‘Microlink es un sistema de radio en miniatura (FM) para usuarios de prótesis auditivas e implantes cocleares. El receptor Microlink actual se conecta directamente al procesador del habla, aumentando la comprensión del habla, particularmente en situaciones de audición difícil. Este pequeño receptor es compatible con la gama Phonak de transmisores, al igual que con la de otros fabricantes. Para más información, consulte la Phonak’s website.

Los niños que deseen disfrutar de la tecnología Microlink pueden solicitar financiación a través de los servicios educativos locales, mientras que los adultos lo pueden hacer a través de diferentes asociaciones de caridad y profesionales.

El profesor Graeme Clark, de la universidad de Melbourne, creó y desarrolló el primer implante multicanal del mundo y es considerado por muchos como el padre del implante coclear. El profesor Clark sigue trabajando en estrecha colaboración con Cochlear para ofrecer el regalo de la audición a todo niño y adulto que pueda beneficiarse de ello.